top of page

¿Cuál es mi categoría fiscal o tasa de impuestos sobre los ingresos en Alemania?

Actualizado: 29 jun 2022




En Alemania, su Lohnsteuerklasse/Steuerklasse (categoría fiscal) determinará la cantidad que tendrá que pagar por sus impuestos en Alemania. Una categoría fiscal/Steuerklasse es básicamente la tasa de impuesto que tendrá que pagar por sus ingresos en Alemania. El tipo de Steuerklasse que se le asignará, dependerá de su estado civil, su estado familiar y la cantidad de dinero que reciba por sus ingresos.

Aquí encontrará información breve sobre las categorías fiscales en Alemania y sobre que categoría fiscal/Steuerklasse le corresponde en Alemania y cual es la cantidad que tendrá que pagar.


Todos los que pagan impuestos están divididos en las siguientes categorías fiscales (Lohnsteuerklassen), y esto determina la cantidad de impuestos a los ingresos que tendrá que pagar.

Categoría Fiscal / Steuerklasse I

A esta categoría pertenecen solteros, permanentemente separados o divorciados.


Categoría Fiscal / Steuerklasse II

Esta categoría es para padres solteros, que viven solos y que solicitan una reducción de impuestos.

Categoría Fiscal / Steuerklasse III

Empleados casados o en unión civil pueden escoger esta categoría fiscal, si es que su pareja no trabaja o gana considerablemente menos. A esta pareja le corresponde, entonces la categoría fiscal V. Tenga en cuenta, que, si los dos miembros de la pareja ganan casi lo mismo, es mejor elegir la categoría IV.


Categoría Fiscal / Steuerklasse IV

Parejas casadas o en unión civil pueden solicitar que cada año se les aplique un factor. Esto toma en cuenta la cantidad de los ingresos que deben pagar juntos bajo el sistema de división de ingresos.


La separación de los ingresos es una política fiscal de atribuir ficticiamente los ingresos de un esposo al otro, para efectos de evaluar los impuestos personales, además de reducir las tasas de impuestos pagadas por la pareja con más ingresos e incrementar la cantidad a pagar por la pareja que gana menos (o nada).

Categoría Fiscal / Steuerklasse V

Empleados casados o en unión civil se encuentran en esta categoría, si es que la pareja o esposo se encuentra en la categoría III.


Categoría Fiscal / Steuerklasse VI

Esta categoría se aplica a todo aquel que tenga un segundo trabajo.

También se aplica esta categoría, si todavía no tiene el número fiscal.


¿Puedo cambiar mi ‘Steuerklasse’ en Alemania?


Si, se puede. Por ejemplo, si está casado y se divorcia y empieza un nuevo trabajo – entonces puede solicitar un cambio de Steuerklasse. También puede cambiar su categoría fiscal en Alemania, si es que la Oficina de Impuestos le ha clasificado en la categoría equivocada. Para cambiar su Steuerklasse, tiene que rellenar el formulario de solicitud.



Para asegurarse de que sea clasificado en la categoría fiscal correcta desde el comienzo, es muy importante que lleve todos los documentos y certificados relevantes al Bürgeramt (oficina empadronamiento) cuando se registre, por ejemplo, certificado de matrimonio, divorcio, etc.

Lo que las parejas casadas deben saber acerca de las categorías fiscales en Alemania (partiendo de la base que ambos esposos o cónyuges residan en Alemania).

Opción 1:  Está casado y uno gana más que el otro (o no trabaja). Entonces, el que gana más estará clasificado bajo la categoría III y el que gana considerablemente menos estará bajo la categoría V.

Opción 2: Ambos esposos o cónyuges ganan casi lo mismo: entonces, ambos serán clasificados en la categoría IV y estarán bajo el sistema de división de ingresos.

Deben tener en cuenta que esta información es para parejas casadas , que residen los dos en Alemania. Si uno de la pareja reside en España, necesita presentar la certificación de la oficina de impuestos de la patria.

(véase solicitar la certificación de la clasificación fiscal en España, haga clic aquí)

645_023-07_span
.pdf
Download PDF • 1.33MB

Respecto al punto 3: Esto significa que en la mayoría de los casos en que la pareja tiene trabajo en España, no se puede certificar la clasificación fiscal número III. La oficina de impuestos de la patria se niega entonces a emitir el certificado correspondiente.


Importante: Si regresa a España para siempre, debería registrarse en la oficina de impuestos alemana (?) . Si no lo hace, la oficina de impuestos alemana puede seguir pidiendo el pago incluso después de años y aunque ya no resida en Alemania.


Tenga en cuenta que, si regresa a España de forma definitiva, debe informar a la oficina de impuestos alemana y a la oficina de impuestos española, para evitar tener desventajas. También debe darse de alta en la oficina de registro/empadronamiento. Archive y guarde bien el certificado del registro. Las normativas a este respecto pueden cambiar con el tiempo, por lo que no se pueden dar recomendaciones generales. Para estar seguro, hable con su asesor fiscal cuando llegue el momento

85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page